Cargando...

Blog

La Importancia de la Automatización en la era de la Transformación Digital

La palabra “automatización” comenzó a nacer en los albores de la Era Industrial, y ha ido desarrollándose de muchas maneras desde entonces. La automatización representa la creación de una herramienta que permita repetir procesos de manera autónoma, sin necesidad de un humano. La automatización es producto por lo tanto de un aprendizaje que permite replicar un modelo repetidamente.

Cuando una empresa automatiza procesos, ello representa en definitiva un ahorro de costos y tiempo. En otras palabras, representa mayor eficiencia.

La automatización es producto de un aprendizaje que permite replicar un modelo repetidamente.

La automatización requiere un proceso, un método que apunte a primero analizar en detalle tres preguntas fundamentales:

  1. ¿Qué es lo que se quiere automatizar?
  2. ¿Para qué se desea automatizar?
  3. ¿Cómo se realizaría la automatización?

La Importancia de la Automatización en la era de la Transformación Digital

Aplicadas estas preguntas a la actual tendencia de la Transformación digital, hablamos de procesos convertibles en automatizaciones digitales. La velocidad de la era actual va dejando de lado los procesos que son más lentos y costosos, y ello implica que los mismos procesos de automatización están siendo sometidos permanentemente a mejoras y correcciones. Sin embargo, los procesos de automatización digital son mucho más rápidos de aplicar que los industriales, y evidentemente menos costosos.

Hoy en día, a las empresas se ofrece un abanico inimaginable de posibilidades en relación a lo automatización de procesos digitales. Muchos servicios son gratuitos o modelos “fremium”, y otros son implementaciones o desarrollos a la medida. Sea cual sea el caso, cada empresa debe evaluar el impacto que dicha automatización tendrá en su negocio, y esto se verifica a través de los casos de uso, los datos conocidos de la industria, y los procesos de prueba o pilotaje que se desarrollen. Por lo tanto, se trata de una inversión, y como toda inversión conlleva un riesgo que debe ser medido y contemplado. No obstante, la expectativa de mejora es tan relevante en la mayoría de los casos, que este ejercicio de evaluación de riesgos casi pasa a segundo plano.

Los procesos de automatización una vez instalados, una vez que han demostrado el impacto económico previsto, representan uno de los principales canales de crecimiento de las empresas. Es una forma de innovación, y como toda innovación necesita ser supervisada, medida, evaluada. El papel humano, por lo tanto no desaparece del todo, sino que se traslada y se focaliza en los datos. De ahí que los gerentes necesiten aprender a mirar estos números con mayor detenimiento, y a hacerse asesorar por equipos de apoyo experto que puedan darles las orientaciones que requieren a fin de tomar las mejores decisiones, y sobretodo, de manera oportuna.

"Se trata de una inversión, y como toda inversión conlleva un riesgo que debe ser medido y contemplado. No obstante, la expectativa de mejora es tan relevante en la mayoría de los casos, que este ejercicio de evaluación de riesgos casi pasa a segundo plano."

Daniel Vera — Innovación y Contenidos