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Cómo escoger las mejores herramientas de Gestión en la empresa?

¿Cómo escoger las mejores herramientas de Gestión en la empresa?

A medida que las empresas van creciendo y se van diversificando, los sistemas de gestión quedan normalmente cortos, ya que en la mayor parte de los casos están pensados para estructuras fijas, no dinámicas. Sin embargo, las empresas son dinámicas, y aunque exista un departamento de TI al interior de ellas, casi siempre éste debe seguirle el paso a las decisiones estratégicas que se desarrollan en las capas superiores de la organización.

¿Cómo escoger las mejores herramientas de Gestión en la empresa?

La primera decisión es necesariamente producto de un análisis propio acerca de las ventajas y beneficios que nos representan diversas herramientas como alternativas para mejorar nuestra gestión

Sin embargo, esto no tiene por qué ser siempre así. Hoy en día existe la posibilidad de integrar herramientas tecnológicas y metodologías que pueden caminar al mismo ritmo que las decisiones estratégicas que se toman. Incluso aún más, pueden adelantarse a dichas decisiones, prediciendo ciertos datos y realizando recomendaciones o sugerencias al respecto. Una herramienta óptima nos permite por lo tanto, asegurar ciertas decisiones u orientar en la toma de ellas.

Hoy en día existe la posibilidad de integrar herramientas tecnológicas y metodologías que pueden caminar al mismo ritmo que las decisiones estratégicas que se toman.

De este modo una de las principales decisiones de carácter empresarial tiene que ver con el tipo de herramientas que nos ayudarán a tomar mejores decisiones en el futuro. Suena redundante, pero no lo es. La primera decisión es necesariamente producto de un análisis propio acerca de las ventajas y beneficios que nos representan diversas herramientas como alternativas para mejorar nuestra gestión. Luego de ello, las decisiones serán consecuencia de la información que la herramienta seleccionada nos proporcione.

Una pequeña recomendación, para seleccionar las mejores herramientas de Gestión, consta de los siguientes puntos:

  1. Priorice aquellas herramientas que le ofrecen la posibilidad de poder integrarse fácilmente a sus procesos internos y optimizarlos. Las mejores herramientas logran simplificar y automatizar procesos que ya están instalados en la empresa, sin alterar el fondo, pero orientadas a la optimización.
  2. Seleccione aquellas herramientas que puedan centralizar otras herramientas que esté utilizando, a través de integraciones sencillas o factibles de realizar dentro de plazos prudenciales. En este sentido si la herramienta sabe trabajar con API y cuenta con un buen equipo de soporte es indudablemente una gran ventaja.
  3. Escoja aquellas herramientas que le permitan visualizar los datos más relevantes de su negocio, ordenando las métricas y datos según diversos criterios que puedan ser fácilmente configurables, a fin de evaluar distintos escenarios sin mayor dificultad.
  4. Considere positivamente aquellas herramientas que le permitan implementarse en las distintas capas de su organización, pero donde el corazón de la eficiencia esté ubicado en las áreas de Ventas y Marketing. Su empresa no sería tal si no vendiera, por lo tanto la razón de ser de su empresa es mantener ventas y que éstas tengan un crecimiento sostenido a través del tiempo. Por ello, la clave de la gestión de su empresa está en esos departamentos.
  5. Finalmente, utilice aquellas herramientas que puedan ser aprendidas mediante procesos de inducción o capacitación que sean estables. La capacitación es un proceso permanente para las empresas que desean mantener su posición en el mercado y mejorarla. El aprendizaje no solo incluye la formación personal en metodologías o conocimientos técnicos, sino también en la utilización cada vez más óptima de las tecnologías que le ayudan en su gestión diaria.

En Munich Digital asesoramos y apoyamos a las empresas en la correcta selección de las mejores herramientas, y trabajamos en conjunto para lograr sus objetivos.

"Seleccione aquellas herramientas que puedan centralizar otras herramientas que esté utilizando."

Daniel Vera — Innovación y Contenidos